Información general de Algeciras

Habitantes 116.417
Gentilicio Algecireños
Ayuntamiento PP (16) - PSOE (6) - IU (3) - PA (2)
Alcalde José Ignacio Landaluce (PP)
Distancia a Cádiz 120 kms
Altitud 20 m
Web oficial www.ayto-algeciras.es

 

Origen: Existe constancia de que estuvo poblada al menos desde el siglo I, fecha en la que mantenía una importante industria relacionada con la elaboración de productos del mar, cuya venta alcanzaba hasta diversas ciudades del Mediterráneo. Sin embargo, durante el siglo IV perdió gran parte de su importancia. Tanto es así que fue refundada en 712, ya con el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, siendo la primera ciudad fundada en la península ibérica por los musulmanes. Por contra, en la Edad Media es cuando adquiere su mayor protagonistmo al ser puerta de entrada desde África para las sucesivas invasiones acaecidas en Al-Ándalus. De este modo almorávides, almohades y benimerines utilizan la ciudad como cabeza de puente para su entrada en Europa. Esta circunstancia provoca también que la ciudad sufra tres asedios por parte de Castilla hasta su conquista en 1344. Años más tarde Algeciras será de nuevo conquistada por nazaríes granadinos y destruida totalmente en 1379. La ciudad renace en 1704 cuando refugiados procedentes de Gibraltar se asientan en la antigua medina. Adquiere su municipalidad en 1755 .

 

Presente: Algeciras supera ya los 116.000 habitantes censados, lo que la convierte en la tercera población, por número de habitantes, de la provincia de Cádiz tras Jerez y la capital. A esta cifra hay que unir varios miles de personas que a diario utilizan el puerto algecireño para trasladarse hasta Ceuta, Melilla o el norte de Africa, además de otros tantos que desempeñan labores temporales en esta ciudad o en su entorno. Más del 80% del término municipal es superficie forestal y natural, gran parte bajo alguna figura de protección oficial. De ese modo un 21% del término, unas 1.872 hectáreas, pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales; un 27%, unas 2.316 hectáreas, al Parque Natural del Estrecho, y unas 58 hectáreas protegidas entre los términos de Algeciras y Los Barrios pertenecen al Paraje natural de las marismas del Río Palmones.

 

Actividad: En la actualidad, Algeciras es una de las principales ciudades portuarias del Mediterráneo gracias, en gran parte, a su estratégica situación, al estar enclavada en el Estrecho de Gibraltar. La pesca y el tráfico portuario de mercancías son dos de sus principales fuentes de ingreso. En verano la ciudad recibe miles de visitantes de la operación Paso del Estrecho, fundamentalmente magrebíes con destino a sus países de origen durante la época estival.

 

Turismo: La ciudad no vive precisamente del turismo, a pesar de recibir diariamente miles de visitantes. No obstante, la cercanía de Gibraltar y del norte de Africa la convierten en un punto de destino para muchos turistas que se encuentran de paso por la zona. Cuenta con una aceptable capacidad hotelera, cuya calidad ha crecido de forma importante en el último lustro. En verano se puede disfrutar de sus playas, siendo recomendables principalmente las de Getares, situada en la zona más turísticas por sus numerosas viviendas de segundas residencias, y la del Rinconcillo, ubicada junto a la barriada del mismo nombre.

 

Fuentes: datos propios y wikipedia

 

   
   
   
© (C) www.laprovinciadecadiz.com
---