Algodonales

El agua, bien cada día más escaso, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos de la provincia de Cádiz, cobrando destacado protagonismo a través de un rico y variado patrimonio de fuentes, abrevaderos y lavaderos en los que, además del agua, fluía una extraordinaria vida social.

Fotos: Ayuntamiento de Algodonales

 

Claro ejemplo de ello lo encontramos en la bella localidad de Algodonales, municipio de la Sierra de Cádiz en el que podemos encontrar un gran número de fuentes (Alta, Baja, Cristóbal Gómez, Algarrobo, Los Dornajos, Cabrera, Orihuel y Las Víboras) que, aún hoy, siguen muy vivas, proporcionando aguas de extraordinaria calidad.

Una de estas fuentes, quizás la más bonita, ha sido restaurada recientemente por el Ayuntamiento de Algodonales, así como todos esos elementos que, en torno a ella, componen un bello conjunto monumental. Nos referimos a la Fuente Alta, a la que ‘adornan’ un espectacular lavadero público, un abrevadero, una plaza y un paseo.

Sin lugar a dudas, una visita muy recomendada en estos días de verano y un excelente pretexto para conocer uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz; atalaya privilegiada de los amantes del ala delta y el parapente.