Olvera
Si aún estás pensando vivir la Semana Santa de una forma diferente, Olvera es uno de los destinos obligados para apuntarlo en nuestra agenda. No en vano está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y, además, cuenta con el atractivo añadido de desarrollarse en uno de los cascos urbanos más espectaculares de nuestra provincia.
 
Sin lugar a dudas, el patrimonio histórico de la localidad es uno de los aspectos que han contribuido sobremanera a la catalogación turística, pero también lo es su tradición religiosa. Buen ejemplo de ello es la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, así como la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, lugar de partida de una de las romerías más populares de cuantas se celebran en nuestra provincia, como es el Lunes de Quasimodo.

La Semana Santa de Olvera fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, según la orden de 17 de julio de 2006 y posterior publicación en el BOJA del 4 de agosto.

 

Vídeo promocional de la Semana Santa de Olvera


Olvera cuenta con cinco hermandades, si bien son siete las procesiones que podremos disfrutar a lo largo de toda la Semana. Los itinerarios e historia de las cofradías que procesionan en Olvera esta Semana Santa son los siguientes:
DOMINGO DE RAMOS
10:30h. Procesión de Ramos desde la iglesia de la Victoria.Itinerario: Calle Llana, Calzada, Plaza de la Iglesia e Iglesia Mayor Parroquial.

17:00h. Procesión de Jesús entrando en Jerusalén (La Borriquita)
desde la Iglesia Mayor Parroquial.

Itinerario:
Plaza de la Iglesia, Calzada, Pico, Mercado, Victoria, Llana, Calzada, y Plaza de la Iglesia.

Detalles: Como sucede en la mayoría de localidades de nuestra provincia, es la encargada de abrir los desfiles .Su recorrido incluye el paso por Llana, Calzada y Plaza de la Iglesia para recogerse en la Iglesia Mayor Parroquial. Desfila acompañada de numerosos penitentes infantiles de todas las cofradías de la localidad, portando sobre sus hombros una capita de color rojo.
LUNES SANTO
 
20:00h. Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Socorro desde la Iglesia del Socorro.

Itinerario: Plaza del Socorro, Salada, Socorro, Sevilla, Plaza Arias, Tafetanes, Vieja, Pilar, Plaza Alfarería, Almería, Nueva, Victoria, Llana, Plaza del Ayuntamiento, Azuaga, Partida, San Ildefonso, Salada y Plaza del Socorro.

Detalles: Realiza estación de penitencia desde principio de los años 90. Es la única cofradía que no sale desde la Parroquia de la Encarnación sino desde la iglesia del Socorro y además tiene uno de los recorridos más dificultosos. Cuenta con unos 275 hermanos. Como curiosidad, destaca el hecho de que no llevan capirote. La imagen del cristo es obra del imaginero y escultor sevillano, Francisco Limón Parra y data de principios de los años 90. En el año 2009 procesiona por primera vez por las calles de Olvera, Nuestra Señora del Socorro, obra también de Limón Parra, que fue bendecida el 8 de septiembre de 2002.
 
MIÉRCOLES SANTO

23:00h. Procesión de la Penitencia de los Hombres desde la Iglesia Mayor Parroquial

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Plaza del Ayuntamiento, Azuaga, Partida, Pozo, Maestro Amado, Cervantes, Los Cantillos, Llana e Iglesia de la Victoria.

23:00h. Procesión de la Penitencia de las Mujeres, desde la Iglesia de la Victoria.

Itinerario: Victoria, Calvario, Plaza de la Concordia, San Juan Bosco y recogida en la Iglesia San José.
 
Detalles: Cuenta con unos 100 hermanos, los nazarenos van vestidos con túnica blanca, capirote, cíngulo y botonadura roja. Ambas imágenes son anónimas correspondientes al siglo XVIII.
JUEVES SANTO

06:00h. Procesión de Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores desde la Iglesia Mayor Parroquial.

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Maestro Amado, Pulido, Carmona, Pilar, Plaza Alfarería, Vereda Ancha, Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Calvario, Victoria, Llana, Pico y recogida en Casa Hermandad.

Detalles: La hermandad cuenta casi con 700 hermanos, de los que procesionan unos 450. La túnica y el antifaz es de color morado, acompañado de capa blanca con vuelta roja y escudo lateral en bajo hombro. La imagen de Jesús Nazareno data de 1.940, siendo de "candelero" hasta 1.991, cuando se llevó a cabo su restauración. Ntra. Sra. de los Dolores data de 1.989. Fue tallada por el imaginero y catedrático de Bellas Artes D. Juan Manuel Miñarro López. Las costas de la imagen fueron pagadas por aportaciones del pueblo ya que se talló con motivo de haberse destruido en un incendio la antigua imagen que databa de 1.960.

20:00h.Procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista desde la Iglesia Mayor Parroquial.

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Llana, Victoria, Calvario, El Gastor, Encarnación, Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Calvario, Victoria, Llana, Calzada y Plaza de la Iglesia. Recogida en la Iglesia Mayor Parroquial

Detalles: La hermandad cuenta con unos 500 hermanos, de los que salen en procesión alrededor de 300. La túnica y el antifaz es de color verde, acompañado de capa blanca y escudo lateral en bajo hombro, botonadura blanca con cíngulo verde. La imagen del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz es obra del sevillano Francisco Limón Parra. Representa a Jesús Nazareno muerto en la cruz. La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza es de estilo barroco, aproximadamente del siglo XVII. La mano derecha de la Virgen pertenecía a una antigua Virgen de Olvera, Ntra. Sra. del Rosario, quemada durante la guerra. La imagen de San Juan Evangelista fue tallada en 1991 realizada por el imaginero Manuel Mazuecos.
VIERNES SANTO
 
19:00h.Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Yacente y María Santísima de la Soledad desde la Iglesia Mayor Parroquial.

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Pico, Mercado, Calvario, El Gastor, Encarnación, Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Calvario, Victoria, Llana, Calzada, Plaza de la Iglesia y recogida en la Iglesia Mayor Parroquial.

Detalles: Surge a mediados del siglo XX. Cuenta con 600 hermanos. Los nazarenos visten con túnica blanca, antifaz y capa negra con escudo en bajo hombro, botonadura y cíngulo negro. En el año 2007 se celebró la bendición del nuevo Cristo Yacente. Durante los años 2005 y 2006 la titular de la Hermandad, Nuestra Señora de la Soledad procesionó en solitario, ya que el incendio que se originó en septiembre de 2004 en la Iglesia Parroquial, calcinó el retablo y el Cristo Yacente. El cristo yacente calcinado pertenecía al imaginero sevillano Ramos Corona. El actual pertenece a Limón Parra.