MANU SÁNCHEZ
Pregonero del Carnaval 2026
“Dar el pregón en Cádiz es como vender carteras en Ubrique; da mucho vértigo”
Los andaluces, ¡por qué no!, tambien pueden nacer donde les apetezca. Y sin ser de Cádiz, de cuna, Manu Sánchez, parte de él, debió 'nacer' en nuestra tierra; en el barrio de La Viña, El Pópulo o vaya usted a saber. Carnavalero confeso y de trinchera, este artesano de la palabra comparte con la fiestta el uso, nunca neutro, del verbo y la pasión por lo que le rodea e impulsa, su cuidada y artística puesta en escena.
“Lo que hace Cádiz es único a nivel universal”
Reflejo de ese profundo respeto y enorme cariño que Manu Sánchez profesa por los artesanos gaditanos es el extraordinario elenco con el que ha contado para enfrentar la ‘madre de todas las batallas’, el pregón del Carnaval de Cádiz. Para realizar el tipo, el artesano elegido ha sido Jorge ‘El duende’, “que es la última ‘Aguja de oro’ y, entre sus creaciones también está la ‘Cádiz romana’. Además, cuenta con tipos tan icónicos como el del ‘Perro andaluz’, con una capa que tuve la suerte de lucir el último Día de Andalucía, cuando me dieron la medalla”.
“Yo había escuchado cómo había llegado a tipos como el de ‘Las ratas’, en el que se valoraba y reflejaba mucho en el clown tipo Circo del Sol, así lo explicaba él, y me pareció un equilibrio maravilloso. Yo necesito que sea el clown y el punto chirigotero o humorístico el que predomine, pero, a su vez, estar mirando al Circo del Sol, que es una marca muy reconocible por el público, buscando la excelencia”.
Por lo que respecta a la escenografía, Manu Sánchez cuenta con la complicidad de una de las grandes empresas gaditanas de este complicado universo, RAS; mientras que para el maquillaje se ha puesto en manos de todo un referente en el mundo del Carnaval de Cádiz, Jessica Alcalá. A ellos, en lo que al atrezo se refiere, le acompaña Alejandro Mariño. A este elenco de artesanos Manu Sánchez ha unido los medios de ‘16 escalones’, su empresa, especializada y con gran experiencia en producciones artísticas.
De lo que el pregonero no tiene la más mínima duda, de ahí el valor destacado de los artesanos, “es que lo que hace Cádiz es único a nivel universal”. “Una ciudad que cada año, sin faltar ni uno, estrena cientos de repertorios con letra, música, vestuario, caracterización y puesta en escena”.
