Entrevista a Manu Sánchez

Por admin
Entrevista a Manu Sánchez

MANU SÁNCHEZ

Pregonero del Carnaval 2026

“Dar el pregón en Cádiz es como vender carteras en Ubrique; da mucho vértigo” 

Los andaluces, ¡por qué no!, tambien pueden nacer donde les apetezca. Y sin ser de Cádiz, de cuna, Manu Sánchez, parte de él, debió 'nacer' en nuestra tierra; en el barrio de La Viña, El Pópulo o vaya usted a saber. Carnavalero confeso y de trinchera, este artesano de la palabra comparte con la fiestta el uso, nunca neutro, del verbo y la pasión por lo que le rodea e impulsa, su cuidada y artística puesta en escena.

A un paso de hacer realidad el sueño de muchos carnavaleros, pregonar la gran fiesta de Cádiz, Manu Sánchez prepara minuciosamente la que será su puesta en escena en la Meca del Carnaval, el de la palabra y la escenificación. 

‘Desembarco’ para el que él, que ‘algo’ sabe del oficio y la fiesta, contará como aliados con los artesanos, los del carnaval.  

“Por suerte, es un tema que conozco desde dentro, ya que, desde hace mucho tiempo, me dedico profesionalmente al mundo del teatro, la televisión y las puestas en escena. Esto hace que valore de forma muy especial a quienes realizan todos esos elementos (vestuario, atrezo, dirección de arte, escenografía, maquillaje, peluquería...) imprescindibles para el éxito de toda representación”.

Trabajo artesanal que, “si lo trasladamos al Carnaval de Cádiz, con la velocidad que requiere el conjunto de la puesta en escena en un concurso como el del Gran Teatro Falla, multiplica su complejidad”.

“No es fácil”, resalta, “lograr un maquillaje que, por ejemplo, aguante el ‘peso’ de una cámara a un metro, en plena actuación”. 

“Es un trabajo, el conjunto de la puesta en escena, que, personalmente, valoro y que en Cádiz disfruto de una forma muy especial”. 

“Cuando uno, como es mi caso, se dedica a algo tan especial como esto, tiene el ojo entrenado y, nada más levantarse el telón, ve todos los detalles. Cómo han resuelto la escenografía, si han aprovechado elementos de otros años, las horas de maquillaje que hay detrás o, incluso, valoras si el tipo va dar problemas en la calle”. 

Su amor por Cádiz, que, siempre que puede, pregona a los cuatro vientos,  le ha llevado a trabajar con algunos de los artesanos y empresas gaditanas del carnaval. 

“He tenido la suerte de colaborar en otros pregones de Cádiz, para los que algunos pregoneros han confiado en mí para acompañarles en todo el proceso de creación”. 

“Pregones que han necesitado de muchos elementos que tenían que ver con los artesanos y para los que hemos trabajado con distintas empresas de Cádiz”. 

EN ESCENA

“En mis obras de teatro yo soy el único actor sobre el escenario, de ahí que elementos como la escenografía, maquillaje, iluminación, vestuario, sonido, etc. son para mí las mejores herramientas con las que puedo contar para, primero, construir el personaje y, segundo, transmitir la obra al público”. 

“Además”, subraya, “son elementos claves para lograr que una obra se diferencie de otra y para que el público sea consciente de que hemos trabajo mucho para transmitirle originalidad, novedad, frescura, etc. Son, dicho de otro modo, las armas con las que voy a la batalla teatral” .

Ese esfuerzo y cuidado en todo lo que se refiere a la puesta en escena de una obra teatral o, en este caso, el pregón del Carnaval de Cádiz, “es una forma de respetar al público”. 

“Escribir humor es muy complicado (de eso sabe Cádiz más que nadie), porque lo escribes en soledad y después se prueba en comunidad. Hasta que no lo sueltas delante de gente no eres capaz de saber si va a funcionar; te dejas llevar por la intuición”.

“Por ello, siempre me ha parecido que una forma de respetar al público, de hacerle llegar que le hemos dedicado esfuerzo y cariño a la nueva obra, es tomándonos muy en serio todos estos elementos que, en su gran mayoría, tienen que ver con un proceso de creación artesanal”.

Un sueño

Con una memoria del carnaval y de sus pregones a prueba de bomba, Manu Sánchez recuerda de una forma especial la escenografía que “propuso Martínez Ares”. “No era especialmente compleja”, recuerda, “pero fue un salto. Con aquellos palos y velas para, teatralmente, ir viajando en un barco. Me pareció un claro concepto teatral y me gustó que jugó con todo el espacio escénico, incluso se atrevió a jugar con el foso, en el que pasaba por la tabla rasa lo que él creía que tenía que ajusticiar”. “También me gustó también ese gran trono en mitad del escenario”.

“Yo, en mi caso, quiero que el espacio escénico se convierta en una caja escénica teatral”, algo para lo que “me estoy apoyando mucho en los artesanos”. Lo que tiene muy claro es que ser pregonero en Cádiz “es como vender ensaimadas en Mallorca o carteras en Ubrique. Da mucho vértigo, pero si Cádiz te la bendice y Cádiz te la compra y aplaude, ese orgasmo vale triple”. “Vivo con ese sueño”.

“Lo que hace Cádiz es único a nivel universal”

Reflejo de ese profundo respeto y enorme cariño que Manu Sánchez profesa por los artesanos gaditanos es el extraordinario elenco con el que ha contado para enfrentar la ‘madre de todas las batallas’, el pregón del Carnaval de Cádiz.  Para realizar el tipo, el artesano elegido ha sido Jorge ‘El duende’, “que es la última ‘Aguja de oro’ y, entre sus creaciones también está la ‘Cádiz romana’. Además, cuenta con tipos tan icónicos como el del ‘Perro andaluz’, con una capa que tuve la suerte de lucir el último Día de Andalucía, cuando me dieron la medalla”. 

“Yo había escuchado cómo había llegado a tipos como el de ‘Las ratas’, en el que se valoraba y reflejaba mucho en el clown tipo Circo del Sol, así lo explicaba él, y me pareció un equilibrio maravilloso. Yo necesito que sea el clown y el punto chirigotero  o humorístico el que predomine, pero, a su vez, estar mirando al Circo del Sol, que es una marca muy reconocible por el público, buscando la excelencia”.  

 Por lo que respecta a la escenografía, Manu Sánchez cuenta con la complicidad de una de las grandes empresas gaditanas de este complicado universo, RAS; mientras que para el maquillaje se ha puesto en manos de todo un referente en el mundo del Carnaval de Cádiz, Jessica Alcalá. A ellos, en lo que al atrezo se refiere, le acompaña Alejandro Mariño. A este elenco de artesanos Manu Sánchez ha unido los medios de ‘16 escalones’, su empresa, especializada y con gran experiencia en producciones artísticas. 

De lo que el pregonero no tiene la más mínima duda, de ahí el valor destacado de los artesanos, “es que lo que hace Cádiz es único a nivel universal”. “Una ciudad que cada año, sin faltar ni uno, estrena cientos de repertorios con letra, música, vestuario, caracterización y puesta en escena”.   

UA-93008076-1