Es la pregunta que se han llegado a hacer algunas personas después de que el pasado miércoles se ordenara el desalojo completo de Grazalema como medida de prevención. El ruido que muchos vecinos decían haber escuchado y que luego se confirmó con los hidrosimos que se produjeron levantó cierta alarma entre parte de la población. No en vano, se detectaron pequeños movimientos con una intensidad de 2,4 grados en la escala de Ritcher.

Pero vayamos por partes. Y lo que más importa de entrada es que Grazalema no se va a hundir. Que no cunda el pánico porque hay explicaciones científicas, o más bien lógicas, por lo que esto no podría producirse. A lo máximo que podría llegarse es que algunas viviendas vivieran afectados sus cimientos, pero esto es algo normal en cualquier población donde se produzca el mínimo movimiento de tierras.

Y cabe poner en antecedente también que en Grazalema cayeron durante el pasado mes de enero 1.279,4 litros por metro cuadrado, lo que suponía batir su récord histórico. Y también este miércoles, 4 de febrero de 2026, se batió el récord de lluvia en un solo día, con 581 litros por metro cuadrado.
Una de las explicaciones más claras de cuantas se han presentado por las diferentes redes sociales y páginas especializadas es la que ha ofrecido @MigueJimFer en su cuenta de X (antes Twitter). Aquí explica al detalle y con unos excelentes gráficos que reproducimos en estas líneas la situación de Grazalema.
PUBLICIDAD
La primera explicación que aporta es que después de que se hayan superado con creces los 2.000 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de año ha provocado que los acuíferos estén a rebosar. Es decir, la montaña está llena de agua y esto está produciendo el fenómeno ‘Trop plein’ o rebosamiento.
Este agua tiene que salir por algún lado y, además, está sirviendo de lubricante a las rocas que hay bajo Grazalema. Al reducirse la fricción entre las rocas, éstas buscan su acomodo y pueden registrar pequeños movimientos, originando ligeros terremotos. Todo este proceso es conocido como Hidrosismo.
El sistema kárstico de Grazalema funciona, según @MigueJimFer como una gran esponja de roca y el agua, en su discurrir, ocupa «poros y grietas microscópicas o pequeñas galerías», como se puede apreciar en el gráfico que abre esta información.
@MigueJimFer aclara, además, que la estructura general de la zona sobre la que se asienta Grazalema es «roca sólida» y «no un abismo hueco a punto de colapsar», como temían algunas personas. Por tanto, es imposible que Grazalema se hunda.
Eso sí, como sucede en estos casos en los que la tierra no puede tragar más agua, no se puede descartar que se produzcan daños en viviendas, como ya ha ocurrido. E incluso que algunas cimentaciones pudieran verse afectadas, pero serían casos puntuales.
¿Por qué se desaloja realmente en #Grazalema? 🌧️ Abro hilo 🧵 para explicar qué fenómenos están ocurriendo, y por qué NO va a desaparecer el pueblo (spoiler: calma). 👇 @CadizMeteo @Parungo2 @Storm_Malaga @EltiempoenCadiz @TiempoenRonda
— Migue (@MigueJimFer) February 5, 2026
Por tanto, hay que mantener la calma y esperar a que el acuífero vaya normalizándose. De momento, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, estima que los vecinos no podrán regresar a la localidad al menos hasta dentro de seis o siete días si la situación evoluciona favorablemente.
