La variedad Spunta, cultivada en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha sido elegida como la segunda mejor de España 2025 en el certamen organizado por la Asociación de Pueblos Productores de Patata, que busca reconocer y premiar la calidad de este tubérculo fundamental en nuestra gastronomía.
El máximo galardón en esta I Cata – Concurso de Pueblos Productores de Patata, celebrado en la feria Alimagro, y por tanto la mejor patata de España 2025, ha resultado ser la variedad Agria, cultivada en Xinzo de Limia (Ourense).

El jurado, compuesto por profesionales del sector, junto con la participación activa de un jurado popular, ha valorado seis variedades procedentes de distintos puntos de España.
La patata Agria, con 144,8 puntos de valoración general, se impuso gracias a sus características únicas de textura, sabor y aspecto visual, destacando por encima de sus competidoras: Spunta (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), con 138 puntos, y Soprano (Cartagena, Murcia) con 121,5 que completaron el podio de esta primera edición, en la que también participaban las variedades Donata (Medina del Campo, Valladolid), Kennebec (Coristanco, A Coruña) y Cimega (La Rinconada, Sevilla).