El interminable tren de borrascas que viene afectando a la provincia de Cádiz desde mediados del pasado mes de diciembre, y que continuará al menos hasta el próximo 9 de febrero, según las previsiones, empieza a traer consecuencias. De momento, entre los registros que se están produciendo destaca uno en particular, aunque a muchos ya ni les sorprenda. Y es que el paso de la borrasca Kristin ha permitido a Grazalema batir ya su récord histórico de precipitaciones en un mes de enero.
Hasta la fecha, el mes de enero más lluvioso en Grazalema fue en el año 2001, cuando se recogieron 793 litros por metro cuadrado. Este año, hasta este miércoles 28 de enero, se han sobrepasado ya en Grazalema los 890 litros, de los cuales 750 han caído en la última semana.
Para los próximos días se esperan nuevas e intensas lluvias en toda la Sierra de Grazalema, por lo que, a buen seguro, se van sobrepasar los 1.000 litros por metro cuadrado en un mes de enero.
Para que nos hagamos una idea de la cantidad de agua caída durante el mes de enero en Grazalema basta decir que la media pluviométrica de la provincia de Cádiz en todo un año se sitúa en 251 litros por metro cuadrado. Es decir, en un solo mes ha llovido en Grazalema cuatro veces más que lo que llueve de media en la provincia de Cádiz en un solo mes.
PUBLICIDAD

Obviamente, Grazalema es la excepción de la provincia, ya que lo habitual es que en esta población de la sierra gaditana caigan al año unos 2.200 litros por metro cuadrado, lo que le sitúa como la localidad en la que más llueve de España.
Grazalema cuenta, no obstante, con registros espectaculares a lo largo de su historia en lo que a lluvia se refiere. Así, por ejemplo, se han llegado a producir jornadas con registros superiores a los 200 litros e incluso por encima de los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas, como sucedió el 20 de diciembre de 2019, cuando se recogieron 327 litros en una sola jornada, en lo que hasta ahora es su récord en un solo día.
También destacable es el dato de octubre del pasado año, cuando en una sola jornada, la del 20 de dicho mes, se recogieron 212 litros en tan sólo 24 horas.
Afortunadamente, aunque el agua siempre es bienvenida, Grazalema está muy lejos aún de acercarse al récord mundial de lluvia en una sola jornada. Este hecho ocurrió en Isla Reunión el 7 de enero de 1966. En aquella jornada hubo un auténtico diluvio, llegándose a recoger en 24 horas la espectacular cantidad de 1.825 litros por metro cuadrado.
