Hidrosismo, la gran amenaza de Grazalema

Por admin
251 veces visto
lluvia en Grazalema

Entre seis y siete días está previsto que permanezcan los vecinos de Grazalema alejados de sus casas; la causa el temor a que se produzca lo que se llama un hidrosismo.

Pero, ¿qué es este fenómeno natural? Se trata de pequeños terremotos o movimientos de tierra que tienen su origen en la abundancia de agua en el subsuelo. Concretamente, estas cantidades de agua , como está ocurriendo en Grazalema, responden a periodos de intensas y continuadas lluvias, colapsando los acuíferos.

Este hecho genera cambios de presión en los fluidos subterráneos, lo que puede ocasionar movimientos o corrimientos del suelo. En este caso, el agua actúa como una especie de lubricante geológico.

A diferencia de los terremotos tectónicos, son de escasa potencia.

PUBLICIDAD

«El acuífero, que normalmente discurre sin ningún problema, ha colapsado. El terreno es inestable y no nos arriesgamos a que se produzcan daños hasta que pase el episodio de lluvias”, apuntaba el alcalde de Grazalema, subrayando que “no podemos saber si va a haber algún colapso y, llegado el caso,  en qué punto exacto va a ser»

Por otra parte, cabe destacar que en las últimas horas, los municipios de Algar y Jimena de la Frontera han registrado pequeños terremotos. En el caso de Algar, fue de 2,4 grados en la escala Richter y, por lo que se refiere a Jimena de la Frontera, fue de 2,6.

Foto: Radio Grazalema

Publicidad

UA-93008076-1