Aquellos días de finales de enero y, sobre todo, principios de febrero de 2026 fueron muy difíciles para la provincia de Cádiz y, de forma muy especial, para Grazalema. Tanto que, fruto de las incesantes lluvias, los grazalemeños tuvieron que ser desalojados y evacuados a Ronda ante la amenaza de posibles derribos de viviendas.
Como se suele decir, la tierra ya no podía tragar más agua y uno de los Pueblos Más Bonitos de España temía lo peor. En laprovinciadecadiz.com lo vivimos y contamos muy de cerca, minuto a minuto, y nuestras webcams recibieron miles de visitas, mostrando ser una herramienta de gran utilidad pública, más allá de la propia promoción turística.
Ahora, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Fundación de Estudios Rurales ha querido reconocer y recompensar la fuerza y entereza de Grazalema, de sus habitantes, con uno de los Premios ‘Orgullo Rural’ 2026, galardón merecidísimo que recogía el máximo representante de los grazalemeños, su alcalde, Carlos Javier García Ramírez.


«Este premio es para dar ánimo a mi gente. Es un premio para todos mis vecinos, también para esos ganaderos que no dejaron aquellos días de lluvias de llevar comida a las ovejas merinas o las cabras payoyas por carriles intransitables», señaló tras recoger el premio el alcalde grazalemeño.
«Además de la valentía y la nobleza que demostramos, quienes vivimos en los pueblos somos valientes siempre”, reivindicó el regidor, subrayando “el foco necesario que necesitamos en el mundo rural siempre”.
Del mismo modo, destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el Gobierno de España para diseñar, con la ayuda de científicos y técnicos, la Grazalema del futuro: “un pueblo más fuerte y preparado, que puedan seguir habitando nuestros hijos”.
Felicidades a los grazalemeños!!!
