Medina

Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de Medina Sidonia. Su figura y su entorno resultan fácilmente identificables. Se trata del Arco de la Pastora, una de las tres puertas de acceso al recinto amurallado de la localidad. 

 

En la antigüedad fue conocida como la Puerta de la Salada, por la fuente que a allí se ubicaba y que hoy sigue conservándose y surtiendo de agua a los muchos turistas y lugareños que no dudan en acercarse hasta ella para refrescarse. 

Hoy en día, su denominación es Arco de la Pastora y su nombre se debe a una hornacina que se encuentra situada en la cara interna del arco.

Ya sea con un nombre o con otro, se trata de uno de los elementos arquitectónicos más representativos de Medina Sidonia. Data de la época califal, concretamente del siglo X

 

 

Como dato curioso, cabe destacar que el arco, de muy cuidada elaboración, fue construido con piedras de las canteras que existían en la zona. 

En uno de los laterales podemos apreciar también una torre que en su día tenía como misión servir como punto de vigilancia de la entrada a la zona amurallada.