La Feria de la Miel regresa a Prado del Rey

Por admin
0 Comentario 1016 veces visto

Prado del Rey acogerá desde el viernes 24 al domingo 26 de noviembre la VII Feria de Apicultura Sierra de Cádiz, popularmente conocida como la Feria de la Miel. El evento contará con la participación de una treintena de empresas.

La VII Feria de Apicultura Sierra de Cádiz, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Cádiz, se iniciará el viernes 24 de noviembre a las 9 de la mañana con un Honey-Breakfast, es decir, un desayuno con miel y productos de la zona en los colegios de Prado del Rey. 

No obstante, la inauguración oficial tendrá lugar a las 12:00 del mediodía y contará con Robert Krmelj, embajador de Eslovenia de España, quien apadrina esta iniciativa. 

El evento se desarrollará en el recinto ferial en torno a varios espacios. En la carpa expositora unas 30 empresas mostrarán productos y venderán útiles y bienes relacionados con la apicultura (maquinarias, colmenas, ceras y mieles). En esta zona habrá también concursos de cocina, talleres de cata de mieles y actuaciones musicales. 

En la carpa gastronómica será posible degustar tapas elaboradas con miel como ingrediente principal. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres temáticos, atracciones y cuentacuentos en la zona lúdica Aula Verde. 

Y por último, un mercado en el que será posible adquirir productos elaborados artesanalmente. 

Cartel anunciador de la Feria de la Miel de Prado del Rey 2023

Con motivo de la celebración de esta Feria se ha organizado el IV Concurso Nacional de Mieles “Apicultura de Andalucía”, que estará dividido en tres categorías diferentes: mejor miel clara, ámbar y oscura. En esta edición, además, se ha creado el premio ‘Gota de miel’ a la mejor presentación.

El sector de la miel da trabajo en la provincia de Cádiz a unas 200 personas y genera unos 6 millones de euros anuales de forma directa. En la provincia hay unas 60.000 colmenas. El 80 por ciento se concentran en la Sierra de Cádiz. Más del 50 por ciento pertenecen a apicultores pradenses. De hecho, el 70 por ciento de la miel que se exporta en la provincia procede de este municipio serrano. 

De forma paralela a esta Feria se van a desarrollar unas jornadas técnicas, que tendrán lugar en el Teatro José Toro Doblas. 

Las conferencias y mesas redondas se desarrollarán el sábado 25 y el domingo 26, con la participación de profesionales del sector y expertos en la materia a nivel nacional e internacional, como Peter Kozmus, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia).

PROGRAMA

Viernes, 24 de noviembre

09:00 horas. Honey Breakfast. Desayuno con miel y productos de la zona en los colegios de Prado del Rey. 

12:00 horas. Inauguración oficial. Recinto ferial.

Sábado, 25 de noviembre

09:30 horas. Inauguración de las Jornadas Técnicas y Divulgativas. Estará a cargo de Manuel López, presidente de la Asociación Apicultura de Andalucía; Peter Kozus, vicepresidente de Apimondia; José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores de la Sierra de Cádiz; y Mario Fernández, presidente de la Asociación Española de Apicultores.
10:00 horas. Ponencia sobre agricultura ecológica y cambio climático. A cargo de la Fundación Savia.
10:45 horas. Alimentación apícola. Charla técnica a cargo de Justo García, de la empresa Alltech.

1:30 horas. Producción de enjambres de un cuadro de cría. Esta charla será impartida por Joao Tomé, de la empresa portuguesa Valle do Rosmaninho.

12:15 horas. Mesa redonda sobre tratamientos contra varroa. Participarán Rafa Blanc, de Biopyc; Juan Molina, de Avespa; y Germán Cáceres, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

16:00 horas. Mesa redonda sobre adaptación de la apicultura. Tomarán parte Juan Bravo, apicultor y veterinario y Vicente García, de la empresa Rancho de la Miel, que, además de productos apícolas, ofrece experiencias de turismo apícola.

17:30 horas. Situación internacional de la apicultura. En esta charla participarán Peter Kozus, vicepresidente de Apimondia y presidente de la Asociación de Apicultores de Eslovenia; Luis Ferreirim, portavoz de Greenpeace; y Aránzazu Meana, representante del proyecto europeo B-TheNet.

19:30 horas. Mesa redonda sobre especies invasoras. Cierran la jornada Juan García, de la Asociación de Abelleiros de Santalla; Marcos Negrete, apicultor cántabro, y Vicente García, de la empresa Rancho de la Miel.

Domingo, 26 de noviembre

10:00 horas Gestación de una denominación de origen. Conferencia a cargo de Juan Antonio Espejo, doctor en Químicas.
11:30 horas. Taller de cata de mieles. Será impartido por el especialista Marcos Negrete.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

UA-93008076-1