Las Jornadas Gastronómicas Pescado de Conil rinden homenaje al Pagel

Por admin
0 Comentario 621 veces visto

Quien lo ha probado, repite. Son algunos de los pescados más sabrosos, diversos y sorprendentes que te puedas comer , de ahí que tengan hasta sus jornadas gastronómicas, que, desde mañana y hasta el 1 octubre, van a celebrar en su casa, Conil de la Frontera, su VII edición.

Organizadas por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), este año han tenido como prólogo el I Concurso Gastronómico, con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores.

Durante una semana, 17 restaurantes y bares de la localidad incluirán en su menús diferentes tapas y platos elaborados con la especie a la que este se dedican las jornadas, en este caso el pagel, conocido popularmente como mojarra.

Propuestas que, como se han podio ver en el concurso, están llenas de creatividad, ingenio y dotes culinarias para presentar la mejor versión de un bocado con gran arraigo en la gastronomía de este pueblo marinero.

Por lo que se refiere a los platos ganadores de este primer concurso, han sido los siguientes:

Primer PremioBar Puerta Cai, con su ‘Pagel en escabeche’. Ingredientes: 100 gr paje limpio, 30 GR cebolla morada,
30 GR puerro, 5 GR ajo, 3 gr hinojo fresco, 30 GR zanahoria, 50 ml vino blanco, 5 ml vinagre, 50 ml aceite oliva, pimienta negra en grano, pimentón dulce y sal.

Segundo PremioEl Tascón de la pasajera‘Pagel en tomate y algas’. Ingredientes: Pagel, tomate, cebolla
pimiento verde, ajo, lechuga de mar, salicornia, patatas, sal y vino blanco.

Tercer PremioRestaurante Casa Manolo Fuguilla, ‘Pagel con sus falsas escamas’. Ingredientes: Dos lomos de pagel desespinados mini calabacín con sus flores, AOVE, albahaca, leche, hinojo y calabacín.

Pagel

Se le conoce como ‘pagel’. Tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo -esto lo distingue de otras especies del género-. Es de color gris con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado. Un ejemplar típico puede medir entre 1 y 3 dm de longitud, pero se han descrito casos de adultos que alcanzan los 6 dm y 3,2 kg. Presenta una docena de espinas en la aleta dorsal y unas 3 espinas en la aleta anal, suele capturarse con red o anzuelo.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

UA-93008076-1