Vive el Toro de Cuerda de Grazalema en nuestras webcams

Por admin
0 Comentario 1651 veces visto

Las Fiestas del Carmen viven hoy su colofón con la celebración del Toro de Cuerda (síguelo en directo en nuestras webcams), una de las tradiciones más ancestrales de la bella localidad de Grazalema. Será a partir de las doce de la mañana cuando tenga lugar la primera suelta de reses a cargo de la Peña Lunes Toro de Cuerda (a las 8.00 h. ha tenido lugar el encierro en la calle Nueva.

Posteriormente, a las 13.15 h. tendrá lugar el Toro Infantil, mientras que de 19.00 a 21.00 horas se celebrará el recorrido tradicional del Toro de Cuerda, con la suelta de dos reses.

Esta jornada estará marcada por el sabor de la degustación popular de salmorejo y la música de Dj Chivo, Rumba Canalla y Dj residente Diego Sánxez. Cabe destacar que el Toro de Cuerda de Grazalema es considerado uno de los más antiguos de España, fruto de la admiración de esta localidad por el toro.

Según señala la Peña Lunes Toro de Cuerda de Grazalema, «en la localidad, quizás con más razón, porque durante muchos años el sector ganadero ocupó un importante espacio en la economía local terciaria y de subsistencia, así como por la importancia de estos acontecimientos culturales de vinculación territorial y nacional, se le da especial relevancia a esta celebración, que según historiadores es el pueblo donde se celebra la fiesta del toro enmaromado más antigua de España».

«Sobre los toros y su fiesta», añade, «se ha escrito mucho pero como en otras cosas y debido a su antigüedad milenaria no se define el elemento genérico que generó en esta especie maravillosa, cuyo hábitat fundamental está en la península ibérica, que ya con anterioridad a la época de dominio romano aparecen grabados y escrituras que acreditan actos rituales y festivos en relación al toro de cuerda de Grazalema».

«En nuestro pueblo aparecen desigualmente datos de hace cuatro siglos y posteriores a la reconquista, de que se practicaban festejos de carácter taurino en el municipio y dehesa del Duque de Arcos, pero cuando nos situamos a principios del siglo XVIII nos llegan datos muy fehacientes y concretos de acontecimientos que se desarrollaban en la villa con ganaderos y reses bravas».

Fotografía de Paco R.M.

Comentar

UA-93008076-1