Con un impresionante telón natural de fondo, dominado por un paisaje de verdes intensos tras las últimas lluvias, Benamahoma celebró este sábado 15 de marzo de 2025 una de las grandes citas gastronómicas de la provincia de Cádiz, de su sierra; el tradicional concurso de Sopas Cocías, uno de los platos más reconfortantes para este tiempo de lluvias y frío.
Como cada año, cientos de personas se desplazaron hasta la localidad para disfrutar de un evento organizado por La Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma y el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma, en el que pudieron degustar las distintas versiones de uno de esos bocados más íntimamente ligados a la rica gastronomía huertera.
Cabe destacar que las sopas cocías son uno de los platos más tradicionales y populares de la gastronomía de Benamahoma.

Este plato se elaboraba habitualmente por los hombres que trabajaban en el campo. Utilizaban pan del día anterior y los ingredientes que tenían a mano, normalmente productos de temporada de las huertas o del campo como cardillos, tagarninas, espárragos trigueros, cagarrias (exquisita seta de la zona), nueces, tomates, pimientos, habas etc.
PUBLICIDAD
A día de hoy, esas labores campestres ya no son tan frecuentes, pero este plato ha sobrevivido y es normal degustarlo en sus diferentes versiones en la mayoría de las casas de Benamahoma.

La conexión de los habitantes de esta bella población de la Sierra de Cádiz es tan intensa que se les conoce como huerteros o benamahometanos.
Ni que decir tiene que una de las claves para la excelencia de los productos de la huerta de Benamahoma es el agua que riega los cultivos, procedente del Majaceite.



Te puede interesar
Plaza de las Huertas
Acceso sendero Río Majaceite