Barbate inaugura su Semana Gastronómica y Ruta del Atún

Por admin
0 Comentario 1374 veces visto

BARBATE26 de abril al 7 de mayo

¿Estás preparado para degustar el mejor atún de almadraba del mundo, ese que estos días se captura en aguas de la costa de Cádiz? Si lo estás, a partir de mañana tienes dos citas irrenunciables en Barbate, localidad almadrabera en la que, desde mañana y hasta el 7 de de mayo, será protagonista el que, sin lugar a dudas, es uno de los bocados más exclusivos y valorados del mundo.

La primera de estas citas es la Semana Gastronómica del Atún de Barbate, que cumple su XV edición y , a partir de mañana y hasta el 1 de mayo, se desarrollará en el recinto ferial instalado frente al puerto de Barbate.

A lo largo de estos días, quienes se desplacen a Barbate tendrán la oportunidad de degustar el mejor atún rojo de almadraba, conocer más sobre esta mágica especie y ver algunas de las innumerables, casi infinitas, formas que existen de elaborarlo de la mano de un gran número de show cookings a cargo de los cocineros especialistas en el cocinado de este producto top.

Asimismo, se desarrollará una de las faenas más emblemáticas y espectaculares en torno al atún rojo de almadraba, el ronqueo, y también tendrán lugar actuaciones musicales y pasacalles, pensando en todos los públicos.

Mañana, también arrancará la Ruta del Atún, que se prolongará hasta el 7 de mayo. Ruta que vuelve a presentarse como una excelente oportunidad para paladear este exquisito producto de la mano de las cocinas de bares y restaurantes de la localidad.

Como dijo el alcalde de Barbate, Miguel Molina, con motivo de la presentación de ambos eventos, la Semana Gastronómica del Atún “ha ido cogiendo relevancia año tras año, convirtiéndose en cita obligada para barbateños y foráneos”.

Ronqueo

Muchas son las labores, la mayoría centenarias, que se asocian a las almadrabas y a los excepcionales productos que se capturan en ellas. Faenas de marinería y tratamiento del producto que imprimen un sello único al atún rojo de almadraba. Tareas entre las que destaca el ronqueo, arte de despiece del poderoso cuerpo del atún rojo y que debe su nombre al sonido (similar a un ronquido) que se origina por el roce del cuchillo con el espinazo. Se trata de una labor de especial precisión, reservada a auténticos cirujanos del mar, que en el desempeño de su labor se dejan guiar por la extraordinaria grasa que envuelve a cada una de las piezas que arman el esqueleto de los gigantes de plata.

Comentar

UA-93008076-1