El toro de cuerda, protagonista en Grazalema

Por admin
0 Comentario 2471 veces visto

LUGAR: GRAZALEMA    FECHAS: 1 al 4 de junio

Grazalema celebra desde el jueves, 1 de junio, al domingo el XVIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Se espera la asistencia de miles de personas, con 3.000 congresistas acreditados. Habrá 12 exhibiciones con astados a cargo de distintas localidades, y también exposiciones, coloquios y otros eventos de tipo cultural y festivo.

Puedes verlo en directo en estas tres webcams:

Webcam Plaza de España

Webcam Plaza de los Asomaderos

Webcam Panorámica de Grazalema

Grazalema se convertirá en la capital del toro de cuerda en España, acogiendo durante estos 4 días próximos la XVIII edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, en el que participarán 24 localidades de todo el país. El encuentro albergará a miles de personas: hay unas 3.000 personas acreditadas, peñistas de toda España, de localidades con toros de cuerda integradas en la Federación Nacional del Toro con Cuerda, así como miles de aficionados de la Sierra, del conjunto de la provincia y de las provincias limítrofes que acuden a la localidad cada vez que alberga un festejo de estas características. 

El encuentro está organizado por la Federación Española del Toro con Cuerda y la Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Grazalema, la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz.

Los actos iniciales arrancaron este jueves, con la inauguración de la decoración especial en el recorrido de las sueltas de astados, en los que se han colocado insignias referentes a las localides presentes en el Congreso. San Juan de Letrán acogerá durante todo el fin de semana la exposición itinerante sobre el Toro de Cuerda, de la Federación Nacional.

La Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo acoge la exposición ‘El Rey de la Dehesa‘, en torno al toro bravo, muestra fotográfica obra de Diego Alcalde organizada por el Ayuntamiento dentro de las actividadades del Día del Medio Ambiente. Tras ello, se desarrollará la charla-coloquio ‘El valor ambiental del toro bravo’, dentro de este programa compartido. 

Cartel anunciador

El viernes, desde las 18.00 horas, se celebrará el desfile inaugural del congreso, con todos los pueblos participantes. Se desarrollará entre la calle Nueva y la Plaza de España, siguiendo el recorrido tradicional del encierro mañanero del Lunes del Toro de Cuerda. A las 19.00, desde el balcón del Ayuntamiento, se producirá la inauguración del congreso, con presencia del alcalde, autoridades de la Diputación y la Junta de Andalucía, así como el presidente de la Peña del Toro y el presidente de la Federación Nacional del Toro de Cuerda. Tras ello se producirán las dos primeras exhibiciones de astados, que continuarán el sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas, mismo horario de sueltas que el Domingo. El recorrido de las sueltas será: Plaza de los Asomaderos, Plaza de España, Plaza Pequeña y calles Las Piedras, Portal y Mateos Gago. 

Todas las localidades participantes tendrán expositores en el ensanche de la Plaza de los Asomaderos, en las que expondrán sus tradiciones e incluso su gastronomía, con degustaciones gratuitas el sábado a mediodía.

Actuaciones musicales en la Plaza de España, encierros infantiles, otras charlas y encuentros o una actuación de los Bandoleros de Grazalema, el sábado, así como la Verbena El Tajo durante la noche componen el programa de actos, que concluirá el Domingo a las 14.00 horas con la entrega del testigo a la localidad de Beas de Segura (Jaén) que albergará el congreso del año próximo. 

SEGURIDAD Y APARCAMIENTOS

Para ver las exhibiciones se han puesto a la venta por parte de la Peña Lunes del Toro de Cuerda 1.200 localidades, en gradas situadas a tal efecto en la Plaza de España (ya agotadas) y la Plaza de Los Asomaderos (aún disponibles y que pueden adquirirse el mismo día de las sueltas). Se pueden adquirir por días, existiendo además un bono para las tres jornadas. 

Se han previsto además unas 500 plazas de aparcamiento grauitas, en distintas bolsas entre la parcela frente al campo de fútbol y Los Alamillos. Se ha habilitado un nuevo espacio de aparcamiento en los terrenos del polígono. Un autobús lanzadera funcionará entre el viernes y el Domingo entre los Alamillos y la Plaza de España para acercar hasta el centro de la localidad a quienes aparquen en las bolsas más alejadas. 

Medio centenar de agentes de la Policía Local de Grazalema, Arcos y El Bosque (locales con quienes se han firmado convenios), y de la Guardia Civil, con efectivos de la USECIC y la USECIA, conformarán el dispositivo de seguridad, a los que unirán voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Grazalema, El Bosque, Olvera y Ronda. La Peña del Toro ha sumado también voluntarios para la organización del evento. 

PROGRAMA OFICIAL

 

Comentar

UA-93008076-1