Villaluenga prepara ya su Feria del Queso 2024

Por admin
0 Comentario 1523 veces visto

Villaluenga del Rosario, la localidad más pequeña de la provincia de Cádiz, acogerá del 5 al 7 de abril de 2024 la XV Feria del Queso de Andalucía, una cita que espera congregar a unas 30.000 personas y en la que estarán presentes las mejores queserías de la región.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha sido precisamente el encargado de presentar la XV Feria del Queso de Andalucía que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 5, 6 y 7 de abril, en un acto que ha tenido lugar en Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En palabras del alcalde, la localidad acoge “una feria autonómica de queso, dedicada a la cultura del queso, donde se dan cita productores de queso a nivel mundial. Una Feria para conocer y disfrutar los mejores quesos de España y el mundo del queso, con multitud de actividades, talleres, catas, conferencias, espectáculos….”, apunta.

Moscoso añadió que “el queso en Villaluenga del Rosario es el motor de desarrollo económico del municipio, y podemos presumir de ser los productores más conocidos a nivel nacional, no en vano en se produce más del 60% del queso de la provincia de Cádiz, con los quesos más premiados y con reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

 

Alfonso Moscoso, durante la presentación en Fitur

“El queso de Villaluenga es, hoy por hoy, nuestro tesoro más preciado a nivel gastronómico y cultural“, subraya el alcalde. “Así mismo, Villaluenga es sinónimo de queso prestigioso, que se ha ido forjando durante cientos de años y que está vinculando a este municipio de la que es originario la producción del queso artesanal de la provincia”, añadió Alfonso Moscoso durante su presentación.

El alcalde considera, además, que “a nivel empresarial, esta Feria del Queso es el mejor escaparate para los productores de queso, no sólo para vender sino dar a conocer sus productos, no en vano durante los tres días de Feria se dan cita más de 30.000 personas, generando más de 500.000 euros de ingresos y más de 40.000 kilos de venta de queso del conjunto de los 30 stand que representa a todas y cada una de las provincias de Andalucía”.

Moscoso resaltó que “el queso de Andalucía está de moda y ya ha pasado a formar parte no sólo de nuestra alimentación sino de nuestro ocio y nuestro turismo: catas de queso, visitas a las queserías, maridaje, talleres o rutas gastronómicas”.

 

Diego Olmos, de Quesería La Covacha, durante la edición de 2023

“La XV Feria del Queso de Andalucía es la única Feria reconocida con Feria de Interés Turístico de Andalucía, con el objetivo, ya consolidado después de 14 ediciones celebradas, de promocionar y poner en valor la cultura del queso andaluz, difundir y fomentar la cultura del queso a nivel autonómica, educar en torno al queso, conocer e identificar los tipos de quesos, abordar aspectos innovadores en el sector lácteo y quesero, generar negocio entre los expositores y visitantes, ofrecer a los visitantes nuevas experiencias, dar a conocer a visitantes y turistas la oferta quesera existe en Andalucía, promocionar Villaluenga del Rosario como destino turístico gastronómico y ofrecer durante los tres días de Feria a los asistentes un ocio alternativo a través, de showcooking , talleres, catas, visitas turistas guiadas, todo convierte el evento en una cita ineludible para los amantes del queso”, concluyó Alfonso Moscoso.

Villaluenga, territorio quesero

Bajo su corteza, los quesos artesanales de Villaluenga del Rosario encierran toda una cultura, toda una historia, todo un territorio. Un territorio de piedra caliza y verdes pastos de altura que nos recuerda que nada, absolutamente nada, y menos aún lo excelente, es producto de la casualidad. Y es que este es el principio de todo. Un territorio de altas cumbres, de ganado selecto, de pastoreo tradicional y de maestría quesera que dan lugar a quesos de esos que marcan la diferencia, que cuando se prueban te enganchan para siempre. Un territorio al que se accede por la extensa y verde Manga de Villaluenga del Rosario y que, blindado por las sierras del Caillo y El Chaparral, nos conduce a las puertas de esas queserías en las que la elaboración artesanal es toda una religión, una filosofía, una forma de entender e interpretar la tierra. Curados, semicurados, frescos, de leche cruda, bañados en manteca colorá…, los quesos de Villaluenga del Rosario atesoran en su interior toda una tradición que tiene sus orígenes en los sótanos de las casas de los payoyos. Quesos con aromas de verdes pastos, de agua fresca y pura…, de territorio de altura. 

Así fue la Feria del Queso de Villaluenga 2023

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

UA-93008076-1