Villaluenga se prepara para su gran feria del queso

Por admin
0 Comentario 1871 veces visto

Si estás estos días de vacaciones por nuestra provincia o eres de aquí, debes de saber que ya falta nada para una de las grandes citas gastronómicas de Cádiz, la Feria del Queso de Andalucía, que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de abril en Villaluenga del Rosario.

Y es que hablar de la Feria de Villaluenga del Rosario es hacerlo de la gran Meca del queso artesanal, lugar al que, al menos una vez en la vida, han de peregrinar los sabios amantes de un producto que se escribe con letras mayúsculas en nuestra provincia y, muy en especial, en este territorio payoyo de verdes prados de altura.

Será la XV edición del evento y, como ya es tradicional, en él se darán cita las mejores queserías, un total de 30, llegadas desde distintos puntos de Andalucía y también de otros lugares de España.

Concretamente, en esta edición estarán presentes: Payoyo (Villaluenga), La Covacha (Villaluenga), La Abuela Agustina (Grazalema), Puerto Carrillo (Benaocaz), Sierra de Ubrique, Andazul (San José del Valle) y Apiolvera (Olvera), de la provincia de Cádiz; Flor Bermeja (Casabermeja), La Cañada del Capitán (Vélez), El Llano Jaral (Alora), Cabraline (Antequera), El Pastor del Torcal (Antequera), Santa María del Cerro (Villanueva de la Concepción), El Alcornocal (Cortes de la Frontera) y Agammasur (Colmenar), de Málaga; Quesos & Besos (Guarromán), Cortijo la Vicaría (Puente de Génave) y Sierra Sur (Alcalá la Real), Jaén; Los Balanchares (Zuheros), Córdoba; Doñana (Bonares), Huelva; Montefrieño (Montefrío), Cortijo El Aserradero (Alhama), y Las RRR (Maracena), de Granada; Quesí (Osuna), Flor de Cazalla (Cazalla de la Sierra) y O11nce Grados (Real de la Jara), de Sevilla; Doña Francisca (Casar), Cáceres; Aranburu (Idiazabal), Guipúzcoa; Félix (Serrada), Valladolid, y S’arangai (Menorca), Islas Baleares. Queserías que, por otra parte, han sido seleccionadas entre el centenar que este año cursado su solicitud.

Declarada de Interés Turístico de Andalucía, la edición de este año contará con unas 200 variedades de queso y una programación que comprende desde talleres de elaboración de quesos hasta de ordeño de cabras y ovejas, pasando por catas y visitas culturales gratuitas. También habrá una ludoteca infantil. Para participar en los talleres hay que inscribirse de forma presencial en el punto de información.

Con ubicación en el centro de eventos de La Albarrada, se habilitarán unos 3.000 aparcamientos para facilitar la llegada de visitantes.

Destacar que se venderán tiques de 6 tapas de queso por el precio de 5 euros.

Entre las actividades a destacar, se encuentra el Concurso de Quesos de Andalucía, en el que se premiará al mejor queso del año 2023 y habrá reconocimientos en diversas categorías.

Paraíso Quesero

Que la Feria del Queso Artesanal de Andalucía se desarrolle en Villaluenga del Rosario no es producto de la casualidad ni responde a coincidencia alguna. Como podrás comprobar si la visitas, su historia, supervivencia y cultura están íntimamente ligadas al queso, a ese que en tiempos no muy lejanos se elaboraba en las casas para consumo preferentemente familiar y que hoy se ha lanzado con gran éxito a la conquista de los paladares y mercados más exigentes. Quesos (frescos, curados, semicurados, de cabra, oveja o mezcla) que no son otra cosa que el resultado final de la feliz conjunción de un gran número de elementos que son propios, casi únicos, de este territorio quesero que es Villaluenga del Rosario. Elementos que se proyectan bajo la mirada atenta de las sierras del Caíllo y del Chaparral, a casi 900 metros sobre el nivel del mar, y que, desde hace más de 700 años, se alían y complementan para, de la mano de una sabia tradición quesera, dar vida a quesos de altura sublimes

Comentar

UA-93008076-1