BENAMHOMA – 4 al 7 de agosto
Benamahoma acoge desde este viernes, 4 de agosto, hasta el lunes, día 7, su tradicional Lucha de Moros y Cristianos, un evento que está considerada como Fiesta de Interés Histórico de Andalucía y en la que se representan unos acontecimientos que se remontan a casi seis siglos atrás.
Esta recreación histórica de Benamahoma arrancará con la inauguración del alumbrado extraordinario –el viernes 4 a las 22:00 horas- que creará la ambientación precisa para el cortejo de reinas, con sus respectivos séquitos; el pregón que ofrecerá José Luis Gil Salguero y los desfiles de los bandos cristiano y moro. Llegados a este punto se conocerán los parlamentos: una suerte de romance, con un tono de arenga, en el que los capitanes de cada fuerza conjuran a los suyos para conquistar Benamahoma.
Tras este preludio las escaramuzas y luchas llegarán el sábado y domingo: a las 10:00 la versión infantil y a las 12:00 las de adultos. El sábado a mediodía el recorrido de esta pugna será desde la Iglesia hasta la Capilla, y el domingo discurrirá desde la Capilla hasta el Nacimiento.
Hay fuentes que sitúan el inicio de esta celebración desde el siglo XVI, en el marco de la rememoración de las batallas por el territorio entre musulmanes y cristianos. En el caso de Benamahoma se añade un motivo autóctono como es el patrón de la localidad, San Antonio de Padua, por cuya custodia se entablan las luchas.
EL PROGRAMA