Castillo de Gigonza, fortaleza interior de la comarca de La Janda

Por admin
0 Comentario 927 veces visto

¿Te gusta descubrir cada vez que viajas lugares que fueron parte importante de la historia de sus territorios? Si es así, hoy nos vamos al interior de la provincia, a abrirte las puertas de una de esas fortalezas que no son muy conocidas por el gran público, pero que tiene una belleza y un magnetismo muy especial. Te hablamos del castillo medieval de Gigonza.

Localizado en la comarca de La Janda, en el término municipal de San José del Valle, se trata de una construcción medieval con un pasado más lejano al de su existencia, ya que que se levantó sobre los restos de la ciudad romana de Saguntia, la que fuera ciudad estipendiaria, y en época visigoda perteneció a la diócesis asidonense, existiendo en el lugar una ermita visigoda de la que sólo se conservan unos muros.  

De origen musulmana, desempeñó un papel de gran importancia durante el periodo de la reconquista, en el siglo XIII, jugando el papel de castillo de frontera.

Es una edificación de planta casi cuadrada, con dos cuerpos, al que se accede por una puerta de medio punto con escudo de armas de la casa de Arcos y en cuyo interior encontramos el patio de armas y la Torre del Homenaje. Entre la entrada al castillo y el patio de armas hay una pequeña y sencilla capilla que data del siglo XIX.  

En muy ben estado de conservación, se puede visitar y, junto a él, se localiza un cortijo utilizado para tareas agropecuarias.  

En las inmediaciones del castillo hay un manantial de aguas sulfurosas que fueron muy famosas en el siglo XIX y que generararon la creación en el lugar de baños, los conocidos Baños de Gigonza.  

Baños de Gigonza

En las inmediaciones del castillo encontramos un manantial de aguas sulfurosas que fueron muy famosas en el siglo XIX y que generaron la creación en el lugar de baños, los conocidos Baños de Gigonza; hoy en ruinas. Las aguas de esta surgencia eran tomadas en baños, indicadas para problemas de piel y algunas enfermedades infecciosas.Los Baños de Gigonza son una muestra de la importancia que tuvo en España la balneoterapia, especialmente a finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX.

Comentar

UA-93008076-1