Las plazas, lugares amplios y de extraordinaria belleza en los que fluye la vida de los pueblos, de nuestros pueblos, son auténticos iconos de la provincia de Cádiz. En ellas, desde tiempos inmemoriales, los habitantes de Tarifa, Villaluenga, Puerto Real, Grazalema, Rota, Ubrique, Chipiona, Villamartín, Cádiz, El Bosque, Sanlúcar, El Gastor, Chiclana de la Frontera, Setenil de las Bodegas, San Roque, Torre Alháquime, La Línea, Medina Sidonia, Conil de la Frontera, Algodonales, Algeciras, El Puerto de Santa María, San Fernando… han vivido y celebrado muchos de los momentos más significativos de su historia.
Todas, cada una con su personalidad, son de extraordinario encanto, si bien la publicación Expansión ha situado a dos de nuestra costa entre las más bonitas de España: El Cabildo, en Sanlúcar de Barrameda, y Santa Catalina, en Conil de la Frontera.
La primera, El Cabildo, se caracteriza por esos elementos tan comunes de nuestras plazas como son las palmeras y el relajante sonido del agua de su hermosa fuente, entorno en el que fluye la vida diariamente, con la presencia de bares y restaurantes en los que la exquisita cocina sanluqueña se hace notar.
Localizada en el centro de la marinera Sanlúcar de Barrameda, las bellas fachadas de los edificios históricos que la rodean culminan un espacio para el disfrute, la conversación y el encuentro de visitantes y turistas.
En la comarca de La Janda, la plaza conileña de Santa Catalina es de extraordinaria belleza. Flanqueda por la Torre de Guzmán, la iglesia del mismo nombre y dando entrada a la espectacular Chanca de Conil de la Frontera, esta plaza es nexo de unión entre su casco histórico y sus playas.
Blanca de cal y adornada de flores, la plaza de San Catalina es lugar de algunas de las más características fiestas que hablan de esta tierra de huertas, carnes de Retinto y exquisitos atunes rojos de almadraba.