Puerto Real recrea la Batalla del Trocadero

Por admin
0 Comentario 1035 veces visto

Si eres amante de la historia y las recreaciones, este domingo tienes una cita obligada en Puerto Real. Esta localidad asomada a la Bahía de Cádiz conmemora el bicentenario de una de las batallas más importantes y trascendentes que tuvieron lugar en su territorio, la Batalla del Trocadero.

Fue el 31 de agosto de 1823 cuando los llamados Cien Mil Hijos de San Luis (contingente formado por soldados franceses y voluntarios españoles a favor del absolutismo) sorprendieron al ejercito constitucionalista en el Trocadero, en el Caño de la Cortadura, derrotándolo y abriendo las puertas a la invasión, por primera vez en la historia, de la cuna de las libertades, Cádiz, por parte de Francia.

Semanas después de esta derrota, con más de medio millar de bajas en las filas constitucionalistas, se puso punto y final a una época en favor de las libertades que tuvo su mayor reflejo en la Constitución de 1812 (‘La Pepa’), esa a la que, como sabéis, se le rinde homenaje con el gran monumento existente en la Plaza de España (Cádiz) y, arquitectónicamente, con el gran y nuevo puente que une las orillas de Cádiz y Puerto Real.

Pese a que la recreación será el domingo, los actos del bicentenario han comenzando hoy con la lectura de una declaración institucional para, ya mañana, celebrar la ‘Fiestas de las Libertades’, con distintas actuaciones musicales y la participación de algunos de los protagonistas que tomarán parte en la recreación de la Batalla del Trocadero.

El domingo por la mañana, 12.30 h., tendrá lugar la primera parte de la recreación, con el desfile de las tropas por las calles de la localidad y el posterior recibimiento en el Ayuntamiento.

Ya por la tarde, a las 20.00 h., tendrá lugar la gran recreación de la batalla, en el mismo escenario en el que, hace ahora 200 años, cedieron las libertades en favor del absolutismo de Fernando VII.

Los Toruños

La Batalla de Trafalgar tuvo lugar en lo que ahora es El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de 1.000 hectáreas. Está ubicado entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María. La variedad de ecosistemas presentes y sus condiciones edáficas, unido a la mayor o menor proximidad a la costa o a los caños mareales, y por tanto la salinidad, la fuerza del viento, estrés hídrico, etc.., modelan una serie de unidades claramente diferentes desde el punto de vista de la flora. Encontramos, a grandes rasgos, zonas de pinar, principalmente dominadas por pino piñonero acompañado de un sotobosque compuesto principalmente por lentiscos, retamas y olivillas y en menor medida jaras y bufalagas, entre otras especies que comienzan a colonizar zonas más despejadas del pinar como pueden ser los gamones y los narcisos.

Comentar

UA-93008076-1