La XIV Feria del Queso Artesanal de Andalucía que, a partir de este viernes, se celebrará en uno de los grandes territorios queseros de España, Villaluenga del Rosario, te ofrecerá la oportunidad de saborear los quesos más exquisitos de la provincia. Productos que, en su mayoría, deben sus extraordinarios sabores y aromas a la leche de una de las razas más valoradas que existen, la cabra Payoya.
Rústica, alta, de origen no determinado y gran variedad de capas y mirada profunda, es uno de los grandes valores de ese paisaje de altas montañas calizas, alcornoques centenarios y verdes pastos que es Villaluenga del Rosario.
Perfectamente adaptada a una accidentada oreografía y a un clima frío y con alta pluviometría, la Payoya aporta al sector quesero excelentes producciones de leche, caracterizada por bajos niveles de grasa y proteína.
Leche que, debido a la riqueza de los pastos de altura, imprime un singular carácter a los quesos que desde tiempos inmemoriales se elaboran de forma artesanal en la zona.
Asimismo, la cabra Payoya es referente de una de las carnes más sabrosas y saludables que existen, ya que los cabritos son alimentados en la mayoría de los casos únicamente con leche materna.
Catalogada en peligro de extinción, la cabra Payoya es hoy día objeto de un ambicioso programa de conservación, mejora y promoción que, desde 1995, lidera la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya.
Una raza que resulta apasionante, muy en especial para los amantes del queso con mayúsculas, por lo que te animamos a acudir a la XIV Feria del Queso Artesanal de Andalucía y descubrirla.