Lomo en Manteca

Por admin
0 Comentario 5112 veces visto

Basta decir que tiene hasta un día internacional para ser conscientes de la trascendencia y aceptación de este manjar con ADN vejeriego.

Un producto, el lomo en manteca, que tiene sus orígenes en la antigua cocina de conservación y aprovechamiento y cuya elaboración se realizaba en casi todas las casas.

Exquisito manjar de raíz que, más que por la cantidad de sus ingredientes (muy humildes), se caracteriza por la calidad de los mismos. Estos son: lomo de cerdo de excelente calidad, pella ibérica y especias salvajes de la comarca de La Janda.

Comer un buen mollete o una buena rebanada de campo con lomo en manteca como desayuno o merienda es una de las ‘puertas al cielo’ que te abre la gastronomía de la provincia de Cádiz y raro es que no sea bocado obligatorio en esos templos de la cocina más tradicional que son las ventas.

De entre las cocinas que le rinden especial culto, destaca la Venta Pinto, localizada bajo la gran peña sobre la que se levanta Vejer de la Frontera. Sus bocadillos de lomo en manteca son obligados para todos los viajeros que pasan por su puerta camino de Barbate o en dirección hacia Cádiz.

DÍA DEL LOMO EN MANTECA

Puesto de la Venta Pinto

Entre las localidades de la provincia de Cádiz que han hecho bandera del lomo en manteca, destaca una, Vejer de la Frontera. Llegado el mes de octubre, esta bella localidad gaditana, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, perfuma sus blancas y empedradas calles con los aromas del lomo en manteca que, sobre todo, elaboran sus carnicerías. Ese fin de semana miles de personas de la provincia e, incluso, de otros puntos de Andalucía, se dan cita junto a las espectaculares murallas de la localidad para degustar el lomo en manteca, las chacinas propias de la zona y disfrutar del excelente ambiente.

Comentar

UA-93008076-1