Olvera levanta el telón de su Feria del Aceite, Olivera 2023

Por admin
0 Comentario 2097 veces visto

Si hay un producto al que se rinde la gastronomía mundial, ese es el aceite de oliva virgen extra. Exquisitez que, desde hoy y hasta el domingo, es protagonista exclusivo de su gran feria, Olivera. Cita gastronómica y de producto que se celebra en una de las localidades más bellas de cuantas existen en la provincia de Cádiz y Andalucía, Olvera.

Basta asomarse a su entorno desde su espectacular castillo para comprobar la importancia que el aceite de oliva virgen extra tiene en una atalaya blindada de olivos centenarios de montaña, gran referente de los exquisitos aceites con Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

Durante estos tres intensos días, el Pabellón de Festejos del Recinto Ferial de Olvera acogerá los estands de medio centenar de empresas, que harán las delicias del público con una variada oferta en torno al aceite y esos productos que se derivan del mismo. Aceites de la zona a los que se unen invitados de otros territorios.

Asimismo, el Ayuntamiento de Olvera ha diseñado un completo programa de actividades, desde jornadas técnicas a catas de aceite de la mano de la Escuela Europea de Catas y expertos locales.

Olivera 2023 también le hace un guiño al Concurso Chef Sierra de Cádiz, que se escenificará a través de una serie de catas-maridaje dirigidas por algunos de los participantes en el certamen de su sexta edición.

Concurso Chef Sierra de Cádiz

Concurso Chef Sierra de Cádiz, en Olvera

Con las miras puestas en todos los públicos, también se celebra el concurso ‘Peque Masterchef’, para que los niños y niñas que lo deseen puedan entrar en contacto con la gastronomía, además de otras actividades lúdicas.

Por otra parte, también se ofertan rutas de senderismo o de conocimiento del patrimonio local y va a atener lugar una nueva edición de su tradicional concurso de pintura rápida, al objeto de, apunta la alcaldesa, “captar la esencia del olivar y del tratamiento de la aceituna”.

Propuesta cultural a la que se suma un concurso de fotografía relacionada con el olivar y el aceite de oliva virgen extra, que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de enero de 2024 y cuyas bases ya se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Olvera.

Esencia de un pueblo

"Olvera, su olivar, tiene una importancia capital, por cuanto son muchísimas las explotaciones familiares que se dedican a la producción de aceite, contando además con tres almazaras y esta feria que quiere mostrar a los visitantes cómo es este proceso y cuáles son sus resultados”, apunta la alcaldesa de este bello pueblo serrano, Remedios Palma. Y es que cada temporada, en las almazaras de Olvera tiene lugar el milagro del aceite. Ese momento en el que después de un año de sacrificios e ilusiones las aceitunas de sus olivares de montaña se convierten en el esperado y preciado oro verde. Momento que desde hace siglos, al igual que ocurre en el litoral gaditano con las primeras ‘levantá’ de los atunes rojos de las almadrabas o en la misma sierra con la elaboración de los quesos artesanales, es muy celebrado en un pueblo que sabe que ahí, en el aceite de sus olivos centenarios, está depositada gran parte de su cultura y de su desarrollo económico. Así, tras el complicado y paciente vareo de los olivos (gran fuente de empleo), las aceitunas llegan a las distintas almazaras que, estratégicamente, se ubican en este escenario de verdes intensos.

Visita recomendada

Castillo de Olvera, declarado Bien de Interés Cultural. De estilo árabe, aunque con rasgos cristianos de construcción. Está situado sobre una masa rocosa a 623 metros de altura, lo que permite divisar desde arriba parte de hasta tres provincias, las de Cádiz, Málaga y Sevilla

Comentar

UA-93008076-1